Fuente: Meganoticias

Según el sondeo, el 85% de las personas cree que la sensación de inseguridad ha aumentado en solo un año. Además, un 95% ha decidido adoptar alguna medida para evitar ser víctimas de la delincuencia, tales como no portar objetos de valor en la vía pública, no salir cuando está oscuro y evitar dejar la casa sola. Indica la nota de Meganoticias.

Para el 63% de los encuestados, la violencia se relaciona con el crimen organizado. Acciones de protección personal o evitar salir son otras de las medidas que miles de personas han decidido adoptar.

¿Qué dicen las expertas?

Alejandra Ojeda, directora de Estudios Públicos de Ipsos, dijo con respecto al resultado sobre las mujeres que “casi un tercio de ellas toma más de seis medidas para la protección y se ven afectadas brutalmente en su vida”.

“Cuando siete mujeres no salen, hablamos de estar obligado en un espacio cerrado por temor (…) las mujeres se ven más afectadas en su libertad de acción, el 35% ni siquiera camina distancias muy largas”, aseveró.

Pilar Lizana, experta seguridad de Athenalab, agregó que “el índice de percepción de seguridad salta mucho y se debe a la violencia“.

“Las mujeres cambian más sus hábitos por el temor, pero también tenemos el otro lado de la vereda donde hay bandas delictuales de mujeres que cometen estos delitos”, cerró.