Fuente: Pura Noticia

Con motivo de la Alerta Temprana Preventiva por amenaza de incendios forestales que rige en el territorio continental de la región de Valparaíso y la Alerta Amarilla por calor intenso vigente en las provincias de Quillota, San Felipe, Los Andes y Petorca, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) solicitó a la población reforzar las medidas de autoprotección para evitar la ocurrencia y mitigar el daño de posibles siniestros en la zona.

Al respecto, el director regional de la entidad, Mauricio Núñez, explicó que “podrían registrase hasta 36°C de temperatura a partir de este viernes 16 de enero y durante el fin de semana, en sectores de la precordillera y los valles precordilleranos de la región, de acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile. A esto se suma la baja humedad relativa, fuertes vientos de hasta 40 km/h y vegetación seca, lo que conforma un escenario propicio para el inicio y la propagación de incendios forestales”.

Añadió que “considerando estas condiciones de riesgo,  hacemos un nuevo llamado a la prevención: no usar fuego ni herramientas eléctricas (soldadoras, desbrozadoras o esmeriles angulares) en actividades al aire libre; evitar el uso de maquinarias agrícolas;  no quemar basura ni vegetación; no arrojar colillas de cigarro en bordes de carreteras o caminos; cuidar que los niños no jueguen con fósforos o encendedores, y denunciar cualquier acción negligente o malintencionada a los números 130 de CONAF, 132 de Bomberos, 133 de Carabineros o 134 de la Policía de Investigaciones”.

Asimismo, recalcó que “hoy, como institución, activamos patrullajes preventivos en zonas de riesgo y alta incidencia histórica de incendios forestales, así como en parques y reservas nacionales de la región, donde está estrictamente prohibido el uso del fuego en cualquiera de sus formas,  de cocinillas a gas e incluso fumar. También efectuarán patrullajes los servicios del agro, unidades de Gestión de Riesgo de Desastres municipales  y Carabineros”.