Fuente: IFAB

La International Board (IFAB), órgano que establece cuáles son las reglas de este deporte, anunció los cambios que tendrá el fútbol a partir del primero de junio, a pesar de que lo torneos de la campaña vigente se sigan desarrollando después de esa fecha por el aplazamiento de partidos alrededor del mundo.

A propósito de todo lo que está pasando mundialmente por la pandemia del coronavirus, se publicó en las últimas horas la circular de la Asamblea General Anual N°134, en las cual se especifican retoques en las infracciones en los lanzamientos, uso de manos y las definiciones por penales, además de algunos ajustes en el funcionamiento del VAR.

Lanzamiento/serie de penales

  • Si el arquero infringiera las reglas de juego, pero la pelota no entrara al arco o rebotara en los postes o el travesaño, no se volverá a realizar el lanzamiento a menos que la infracción influyera claramente en el ejecutor.
    En el caso de que que la sanción sea al arquero y se tuviera que repetir la ejecución, se avisará al guardavalla por una primera infracción (durante el partido o en la tanda de penales) y se lo amonestará con tarjeta amarilla en el caso de cometer más infracciones.
  • En la tanda de penales no estarán contempladas las tarjetas amarillas mostradas en el partido, incluido el tiempo suplementario. Si se le mostraran a un mismo jugador dos tarjetas amarillas, una durante el partido y otra en la tanda de penales, constarán en el acta arbitral como dos tarjetas y no como una expulsión [tarjeta roja].
  • En el caso de que el arquero y ejecutor de un tiro penal infringieran las Reglas del Juego al mismo tiempo -podría ser el adelantamiento del arquero y amago del lanzador-, se sancionará al ejecutor, según publica la International Board (puedes revisar el documento oficial acá).

Las manos

  • En este caso, si el atacante toca el balón con la mano de manera fortuita, sólo conllevará sanción si la jugada acaba en gol o en una ocasión manifiesta de gol a favor del atacante o  de su equipo. En resumen, si después de tocar con la mano la pelota, el infractor se mueve a una distancia corta o se dan muy pocos pases. Con el fin de determinar con claridad la infracción por mano, se estableció que límite del brazo es el punto inferior de la axila.

VAR

  • La autoridad deportiva comenta que será necesaria una sola señal de televisión para realizar una revisión basada únicamente en el VAR. Siempre y cuando el incidente que sea revisado sea susceptible de  consideraciones subjetivas, el árbitro lo debería revisar en el monitor que está a ras de cancha. Por otra parte, no se deberá facilitar el acceso al audio de las conversaciones del VAR (como se ha pedido a nuestro país y ha sucedido en la Copa Libertadores, por ejemplo). Esto como motivación a las federaciones a que mejoren los métodos de comunicación que ya existen y que se entienda de manera óptima el procedimiento del videoarbitraje.