Fuente: Cooperativa

Una Comisión Mixta aprobó este lunes el proyecto que crea el feriado móvil del Día de los Pueblos Indígenas, que nominalmente caería el 24 de junio y elimina el del 12 de octubre. Indica la nota de Cooperativa.

Si esta fórmula, que tiene el patrocinio del Gobierno, es respaldada esta misma semana por el Senado y luego la Cámara Baja, este año sería feriado el próximo lunes 21 de junio -justamente por ser móvil-, y se mantiene el del lunes siguiente, 28 de junio, que corresponde a San Pedro y San Pablo.

Así, se producirían dos fines de semana largos de día lunes, lo que no se repetiría hasta el 2026, ya que el 2022, por ejemplo, ambos feriados coincidirían el lunes 27.

El Ejecutivo ratificó esta tarde su interés de que la iniciativa sea despachada esta semana: la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, apuntó que “nuestro compromiso es absoluto con que este proyecto de ley salga y podamos celebrarlo por primera vez este año, esto sería la próxima semana”.

“El tener un día declarado feriado nacional para los Pueblos Indígenas es demasiado relevante, y es un compromiso que creo que todos queremos cumplir”, sostuvo.

Si bien la diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado, dio su voto favorable, expresó que “no nos enorgullece en absoluto el que podamos tener un día; no es esta la solución definitiva de garantizar derechos, de reconocer la preexistencia de los pueblos y reconocer sus derechos territoriales, culturales y lingüísticos, sino que será una partida“. Indica la nota de Cooperativa.