Fuente: Adn

El subsecretario de Salud PúblicaCristóbal Cuadrado anunció que el Ministerio de Salud comenzará a aplicar el tamizaje neonatal ampliado, exámen que permitirá la detección temprana de enfermedades metabólicas congénitas en los niños.

La Conferencia Internacional de Anomalías Congénitas y Discapacidad en los Países en Desarrollo (ICBD), que fue realizada del 1 al 4 de marzo, en Santiago, reunió a profesionales de la salud y organizaciones de padres y pacientes de 26 países diferentes, quienes expusieron la situación del estudio y tratamiento de dichas anomalías. Indica la nota de Adn.

Esto, debido a que se estima que 1 de cada 33 niños nacidos en el mundo tiene una enfermedad congénita, causando 3,2 millones de discapacidades al año, según la Organización Panamericana de la Salud.

Entre las anomalías congénitas más frecuentes se encuentran las cardiopatías, la fisura de labio y/o paladarespina bífida, defectos de la pared abdominal (como por ejemplo gastrosquisis) y pie bot.

Al respecto, el subsecretario Cuadrado, que estuvo en la ceremonia inaugural del ICBD, aseguró que este 2023 el Minsal retomará la iniciativa de ampliación del tamizaje neonatal ampliado. Examen que permite la detección de dos enfermedades congénitas: La fenilcetonuria y el hipotiroidismo.

El tamizaje ampliado será aplicado de manera universal a todos los niños nacidos en Chile a través del sistema público y el privado, y será capaz de identificar 26 errores innatos del metabolismo, ayudando en el diagnóstico y tratamiento adecuado.

Cabe mencionar que esta conferencia fue liderada por la médico genetista Cecilia Mellado y Judith Robb-McCord, vicepresidenta de Impacto Global de la fundación, quien destacó el avance y liderazgo de Chile en materia de anomalías congénitas.