Fuente: Soy Valparaíso

El Seremitt de la Región de Valparaíso, Benigno Retamal, indicó que “Estamos muy satisfechos con el balance entregado, ya que, son más de 30 mil viajes las que han realizado los buses eléctricos en la comuna de Valparaíso, en sus 5 servicios, desde el E01 al E05 con cerca de medio millón de pasajeros que han utilizado este nuevo estándar de transporte. La idea es seguir mejorando la calidad, eficiencia y seguridad del servicio para mejorar la calidad de vida de las personas”.
Respecto al trato que la ciudadanía les ha entregado a las nuevas máquinas que recorren la ciudad, el Seremi indicó: “También es grato informar que de los 44 buses que están operando en Valparaíso, ninguno se encuentra rayado o maltratado, al contrario, se encuentran en perfectas condiciones, un reflejo de que los usuarios se sumaron a este cambio cultural, que es ser responsables y cuidadosos con las maquinas. Una buena noticia ya que para el éxito de iniciativas tan importantes como estas es necesario un rol clave de la ciudadanía”.
El martes 24 de septiembre de 2024, comenzó la operación parcial del nuevo sistema de buses eléctricos adjudicado a la empresa Trolebuses de Chile S.A., con una puesta en marcha de 3 de los 5 servicios que considera el total de la operación, entre ellos el servicio E02 (Av. Kendrick – Estación Barón), el servicio E03 (Placilla – Estación Barón) y el servicio E04 (Placilla Local).
Finalmente, el 12 de noviembre de 2024, comenzó la operación total del nuevo sistema de buses eléctricos, contemplando la puesta en marcha de los 2 servicios pendientes, es decir, el servicio E01 (Rodelillo – Estación Barón), y el servicio E05 (Playa Ancha – Estación Puerto).
El servicio más utilizado por los pasajeros, es el servicio E03, que conecta el sector universitario de Placilla de Peñuelas con la estación Barón de EFE Valparaíso, permitiendo que usuarios puedan realizar su viaje integrando otros modos de transporte. En total, durante el 2024, el sistema movilizó una cantidad total de 483.564 pasajeros.

Es importante destacar que, producto de las vacaciones de estudiantes universitarios del sector de Playa Ancha, cambiaron las necesidades de movilización de los usuarios del servicio E05, por lo que, se modificó su trazado durante la época estival, dando cobertura al sector de Playa Las Torpederas, lo que duplicó la cantidad de pasajeros transportados en dicho servicio.

Además, se visualizó que los buses eléctricos se han mantenido en perfecto estado desde el inicio de su operación. Esto, debido no solamente a la limpieza diaria de ellos por parte del operador, sino que también se debe al cuidado de ellos que tienen los usuarios durante su viaje. Esto es un indicio de la aceptación que han tenido dentro estos nuevos buses eléctricos dentro de la ciudadanía.