Fuente: TVN

El edificio del emblemático Bar Inglés en Valparaíso, restaurado tras su derrumbe en 2021, fue vandalizado con un grafiti que cubre casi todo el primer piso. La recuperación, liderada por Ignacio González López, estaba a punto de culminar con la reapertura en un mes. El acto fue denunciado por el portal EL Plan, que criticó la falta de conciencia sobre el impacto en la ciudad.

“Faltando pocas semanas para su reapertura y con un Valparaíso que requiere más que nunca inversiones y apuestas de futuro, un grupo de anónimos sujetos, con nula creatividad, vandaliza el restaurado frontis del Bar Inglés. ¿Hasta cuándo tolerar ataques contra nuestra ciudad?”, publicó dicho portal.

Según El Mercurio de Valparaíso, la alcaldesa Camila Nieto (FA) precisó que, para evitar estas incivilidades, también se necesita la cooperación de la ciudadanía: “Nuestros equipos de seguridad tienen el mandato de fiscalizar este tipo de conductas, pero la invitación es a que todos y todas encendamos las alarmas para evitar que estas situaciones ocurran”.

“Desde la municipalidad nos esforzamos y esmeramos por tener un Valparaíso limpio y ordenado, y por ofrecerle al sector privado las condiciones para que invierta en el reacondicionamiento y la mejora de sus propiedades”, agregó la jefa comunal.

Por su parte, el concejal y vicepresidente de la comisión de Cultura del Concejo Municipal porteño, Leonardo Contreras (RN), lamentó que “no tengamos procesos de fiscalización ni planes de fiscalización para evitar que edificios como este, que han tenido una gran inversión y que tienen un gran valor para la ciudad, sean atacados por verdaderos vándalos”.

“Tal como lo hicimos con Danny Reveco, que será formalizado el 19 de mayo por el delito de daño patrimonial, por haber vandalizado edificios de nuestra ciudad, también presentaremos las querellas”, anunció Contreras.

También la vicepresidenta de la comisión de Educación, Arte, Cultura, Deporte, Recreación y Patrimonio Cultural del Core, Paula Rosso (FA), se refirió a la vandalización: “En la medida en que los edificios del plan de Valparaíso vayan siendo hermoseados, las calles más iluminadas y se recupere el movimiento, se alejará el vandalismo”.