Fuente: U de Playa Ancha

Vecinos y vecinas del Gran Valparaíso participaron de la Escuela de Verano VcM 2026, organizada por la Unidad de Vinculación Académica y Desarrollo Territorial, de la Dirección General de Vinculación con el Medio, con el objetivo de abrir la Universidad a la comunidad, disponiendo de espacios para la formación, reflexión y fortalecimiento del entramado social.

El evento tuvo lugar en las dependencias de la Sede Valparaíso de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) durante el 12, 13 y 14 de enero, con actividades gratuitas para todas las edades, relacionadas con ámbitos como el liderazgo comunitario, la salud y el bienestar social, la educación, y el arte, la cultura y el patrimonio.

Fueron 17 talleres que contaron con 168 asistentes durante los tres días del evento, confirmando el interés por estos espacios de formación y recreación en temporada de verano.

Charla inaugural: Viditancia en los barrios

La Escuela de Verano VcM 2026 fue inaugurada por la charla «Viditancia en los barrios: estrategias para emparejar la cancha», realizada por Carolina Cabello Escudero, socióloga, magíster y candidata a doctora en Historia, quien además colabora en el Espacio Comunitario Santa Ana, organización social del Cerro Cordillera.

En la charla, la socióloga expuso el concepto de viditancia, un neologismo utilizado por la educación popular centrado en la defensa, cuidado, generación y aprendizaje sobre la vida en todas sus formas, destacando además cinco estrategias para trabajar este concepto: aprender en comunidad, cuidar lo común, organización y permanencia, archivo y memoria, sistematizar para defender y saber bidireccional.

“Muchas veces, en la experiencia del vínculo con practicantes, tesistas, se nos acercan estudiantes o profesores a obtener información de los territorios. Se habla de extraer información y esa información no siempre vuelve y me parece que es fundamental que, a partir de casos concretos como estas escuelas de verano, esa información vuelva”, sostuvo la académica.

En la misma línea, Carolina Cabello agregó que “la riqueza está en los territorios y las universidades tienen herramientas teóricas, pero también metodológicas, empíricas, epistemológicas, a partir de las cuales los pobladores podemos aprovechar, tener un encuentro sinérgico”.

Talleres gratuitos y para todas las edades

La Escuela de Verano VcM contó con 17 talleres, dirigidos tanto a niñeces, adolescentes, personas adultas y mayores, en temas como formulación de proyectos, prevención de drogas, filosofía, inteligencia artificial, arteterapia, música, entre otros, donde los y las asistentes pudieron participar en estas instancias de recreación.

El evento también anidó el cierre del proyecto de consolidación Social CreaLab 2024 “Biografías con-ciencias: mujeres que revolucionan la región”, de las académicas Valentina Ruiz Olivares y Fabianna Otárola Benavides, que contempló una sesión de reflexión docente que abordó la perspectiva de género interseccional en la docencia, convocando a estudiantes en formación inicial docente y a docentes en ejercicio.

Por parte de los asistentes de la Escuela, Elena Lagunas Lemus, vecina de Viña del Mar e integrante de la organizaciónCoves de Jardines de Agua Santa, señaló que “estas instancias que hacen en la Universidad, de llamar a la comunidad y educarla, sirven de mucho para todos. (…) No todos tenemos los mismos medios, recursos o tiempo para participar, y estos cursos abreviados y gratuitos son más fáciles de poder procesar. Además de unir a la comunidad”.

Desde la UVAT, su coordinadora, Gabriela Contreras Escudero, comentó que esta versión contó con una participación mucho más discreta que en versiones anteriores, sin embargo “nos alegra haber podido avanzar en una oferta programática donde participó la comunidad de la Universidad representada no sólo por académicos/as, sino que contempló la participación de estudiantes y funcionarios/as. Creemos que eso es un avance en términos de la democratización del conocimiento y el reconocimiento de saberes que se albergan en nuestra comunidad universitaria”.

La UPLA lleva más de 10 años realizando este tipo de espacios formativos dirigidos a vecinos y vecinas de Valparaíso y de la región, reafirmando de esta manera su compromiso con los desafíos de los territorios y sus comunidades.