El Poder Judicial informó que restableció el servicio del Juzgado de Letras y Garantía de Isla Rapa Nui, cuyas tareas se ejecutarán en dependencias municipales, luego de un acuerdo entre el municipio y la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

Durante la jornada, los once funcionarios del juzgado volvieron a sus puestos de trabajo, situación que fue destacada por el ministro Alejandro García, quien valoró la eficiencia de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (Capj), que en 48 horas puso en operaciones el tribunal.

“Llegamos el domingo, con media tonelada de equipos y todos esos insumos pudieron habitarse y conectarse en este corto periodo, tal como encomendó el presidente de la Corte Suprema, Hardoldo Brito. Además, estoy muy satisfecho de haber podido conversar con todos los integrantes del tribunal, que naturalmente están afectados, pero es gente joven, con mucho espíritu, que están muy motivados por retomar sus funciones”, sostuvo el ministro.

Con respecto a expedientes de causas en papel, el jefe del Departamento de Desarrollo Institucional Corporación Administrativa del Poder Judicial, Mario Lara, aseguró que la gran mayoría de las causas están respaldadas en servidores digitales.

“El tribunal en Rapa Nui cuenta con enlace digital desde 2006, por lo tanto todas las causas ingresadas con posterioridad a ese año están respaldadas en línea, no así once causas que se encontraban en tramitación previo a ello, pero ya se han tomado las medidas necesarias para reconstituirlas”, aseguró el profesional.

CH / Aton Chile