Recientemente la Comisión de Gobierno aprobó por la idea de legislar el proyecto de ley que establece la obligatoriedad del sufragio en las elecciones populares.

Joanna Pérez; diputada (DC) señaló; “Creemos que es muy importante acompañar esta iniciativa con otros proyectos, con otras medidas, por ejemplo darle urgencia al proyecto que está en el Senado y que reduce la distancia entre los locales de votación y los domicilios de los ciudadanos; implementar la ley aprobada el 2015 para fortalecer e implementar la educación cívica no solo en la educación básica y media sino que también preescolar, porque aquí el ministerio del interior tiene que aclarar cuando la implementa porque estamos perdiendo espacios preciosos”.

Marcela Hernando, diputada (PR) destacó que, “en el marco del proceso constituyente que atraviesa el país, se requiere de la mayor participación ciudadana posible. Si bien entendemos que el voto obligatorio no va a solucionar todos los problemas de participación, es un paso muy importante en ese sentido”.

“Sin participación electoral no hay legitimidad de las autoridades, por lo que el voto obligatorio va a ayudar en una medida importante a aquello”.