José Tomás Bartolucci, seremi de Justicia y Derechos Humanos tuvo una reunión con el Director del Registro Civil e Identificación en la región de Valparaíso para notificar el inicio del agendamiento de horas por medio de Internet para el trámite de cambio de sexo y nombre registral.

“Existe una dicotomía entre su sexo de origen y cómo se percibe esa persona a si misma. Las 40 oficinas de Registro Civil en la región están completamente adaptadas, y están completamente adaptados los funcionarios para poder realizar este cambio registral de la manera más respetuosa que corresponda conforme a la dignidad de las personas”.

“Tener una adecuada implementación de esta ley sin tener que vivir situaciones de discriminación o de agresión a las personas de las comunidades de la diversidad sexual”.

“Principalmente son capacitaciones de sensibilización respecto del trato digno que se le tiene que dar a las personas que forman parte de estas comunidades, y a las personas que vienen a realizar los trámites ante el Registro Civil. Recordemos que este es un trámite solemne que requiere de una audiencia especial que se va a realizar dentro de una oficina del Registro Civil”.

“Todas las personas que quieran hacer uso de este derecho que está estableciendo el Estado de Chile a través del Registro Civil lo van a poder hacer”.

“A través de un trámite rápido, eficiente que es tomar la hora a partir de hoy en nuestra página web y a partir del 27 comienza el procedimiento acotado a las audiencias, formal que se realiza ante un oficial del Registro Civil”.