Con medidas como el ingreso diferenciado en la Unidad de Emergencia y sistema de ventanilla especial de atención el Hospital de La Calera enfrenta el COVID 19

La Directora (S) del establecimiento, Katherine Hernández, explicó que también se ha limitado la atención de los policlínicos, además de diversas medidas para evitar el contagio

El Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera ha implementado diversas medidas de contingencia para enfrentar la pandemia de COVID-19 y de esta manera, minimizar al mínimo el riesgo de contagio entre usuarios y funcionarios de este hospital, que pertenece a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

 Katherine Hernández Reyes, Directora (S) del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, explicó que una de las medidas más importantes está dirigida a los pacientes, “dividiendo la atención en el Servicio de Urgencia. Una para agrupar a pacientes con síntomas respiratorios y otra para pacientes con consultas no respiratorias. Esto se realiza cuando el paciente toma contacto con admisión, en la ventanilla, donde hay un profesional clínico que está tomando la temperatura y aplicando una breve encuesta al paciente para definir si se trata de un caso respiratorio o no. Si el paciente es un caso respiratorio, se le pide ingresar por otra puerta a la Unidad de Emergencia y es dirigido a una sala de categorización, donde se toman sus signos vitales completos por una enfermera en un lugar separado de la atención clínica habitual. Ahí la enfermera define si corresponde o no a un caso sospechoso de coronavirus. Si es sospechoso, se pasa a un box especial con todos los implementos de aislamiento. En el caso de paciente sospechoso se procede a tomar la muestra de aspirado nasofaríngeo y realizar el examen de PCR y poder saber si está enfermo de COVID-19. Si el paciente llega a la Urgencia con síntomas no respiratorios, se sigue su atención normal”.

Por otra parte, se instauró una unidad de seguimiento clínico a cargo de profesionales de la salud del Hospital de Calera, a quienes se les ha encomendado la misión de realizar el seguimiento clínico diario a todos los pacientes que hemos catalogado como sospechosos y a aquellos que han sido confirmados con COVID-19 en nuestro hospital; se constata el estado de salud del paciente, de sus familiares, se entregan recomendaciones respecto a los cuidados, y realiza la coordinación de rescate en caso de que se pesquise algún empeoramiento o situación que amerite reevaluación médica en unidad de emergencias.

La Directora (S) del Hospital agregó que en la atención del policlínico ambulatorio “se ha visto suspendido para evitar el contacto entre pacientes.  También se han cancelado los policlínicos de especialidades, de medicina interna  y traumatología, quedando solamente el policlínico de choque de traumatología, que ve fracturas recientes, esguinces, entre otras urgencias. Los procedimientos de endoscopía digestiva se están realizando sólo en casos de pacientes hospitalizados. Se mantiene la atención del policlínico anticoagulante y la atención del programa paliativo y alivio del dolor por cáncer. Se realiza una atención vía telefónica del médico y la enfermera y los casos que ameritan, acude el equipo a visita domiciliaria”.

 La Dra. Katherine Hernández señaló que la farmacia” está atendiendo a los pacientes ambulatorios hasta la una de la tarde y se ha implementado también un sistema de ventanilla especial para evitar el contacto entre el personal y los usuarios. También se hizo un aumento y reconversión de camas para pacientes hospitalizados. Tenemos previsto aumentar a 52 camas de hospitalización. Habilitamos dos salas de aislamiento para recibir pacientes con sospecha o confirmados de Coronavirus, y estamos realizando la habilitación de otras 2 salas. La atención de embarazadas se derivó al Hospital de Quillota y en Urgencias queda una matrona de turno para alguna urgencia ginecoobstétrica. Se mantiene la urgencia dental para casos excepcionales, de lunes a viernes, en horario hábil”. Todas estas medidas subrayó la Directora, obedecen a evitar el contagio y enfocarse en la contingencia por COVID 19, haciendo un llamado de comprensión a los usuarios y ante consultas ocupar la vía telefónica.

 Finalmente la Directora  explicó que respecto a las medidas internas que ha adoptado el Hospital Dr. Mario Sánchez, “hemos modificado el sistema de turnos en las unidades clínicas, y realizado grupos de trabajo en aquellos estamentos que no se encuentran en sistema de turno, por ejemplo se ha dividido el equipo médico en dos, para impedir el contacto continuo entre todos los miembros de un estamento, facilitando el cumplimiento de una eventual cuarentena en caso de riesgo de contagio y procurando mantener el buen funcionamiento del Hospital. Se ha modificado el sistema de trabajo para la mayoría de las unidades del Hospital, permitiendo que los funcionarios no estén viajando constantemente y exponiéndose a los riesgos del transporte público. Hay funcionarios administrativos con modalidad de teletrabajo y nos ha resultado muy bien. Se ha capacitado, especialmente al personal de Urgencia y de Hospitalización, del uso correcto de los elementos de protección según su protocolo de uso derivado desde MINSAL, y hemos instaurado un sistema especial de control interno de estos insumos para evitar la pérdida y el mal uso del EPP con el fin de tenerlos siempre a disposición para atender a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19”.