Fuente: Minvu

Operativos que se desplegarán por distintas zonas del país comenzaron esta mañana en el campamento El Esfuerzo de Conchalí, hasta donde llegaron los ministros de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, para realizar la inscripción de familias en el Registro Social de Hogares, cuya novedad es que ya no exige tener la Clave Única, haciendo más expedito el trámite para que puedan acceder al Ingreso Familiar de Emergencia. Informa la nota oficial del ministerio.

La iniciativa se enmarca en la medida anunciada por el MDS la semana pasada, donde estableció que ahora todas las personas que quieran ingresar o actualizar sus datos en el Registro Social de Hogares podrán hacerlo sólo con su rut y número de documento (información disponible en el carnet), medida implementada para facilitar el acceso al registro debido a la emergencia por Covid-19.

El ministro Monckeberg comentó que “hace un tiempo atrás con el Ministerio de Desarrollo Social, particularmente con el ministro Sichel, hemos generado una alianza estratégica, sobre todo en beneficio de las familias de campamentos, donde la solución no sea solamente la vivienda definitiva, sino que acompañar a las familias en todo este proceso, hasta llegar a la vivienda definitiva, y ahí ambos ministerios juegan un rol clave de coordinación”.

“Nos hemos encontrado en muchas oportunidades y en muchos casos en las últimas semanas, que los beneficios del gobierno llegan muy bien a ciertos lugares, pero en otros se demora un poco más y esa es la barrera que estamos rompiendo en una alianza más que estratégica, absolutamente necesaria, de coordinación entre ambos ministerios”, aseguró la autoridad del Minvu, agregando que esta simplificación permitirá a las familias acceder a los programas del Minvu como arriendo o para una solución habitacional definitiva.

Por su parte, el ministro Sichel, quien remarcó que quienes tengan Clave Única podrán seguir usándola para realizar trámites en la web www.registrosocial.gob.cl, sostuvo que “estamos acercando puntos móviles para que las familias que viven en campamentos, puedan primero, actualizar su Registro Social de Hogares o crearlo de manera que podamos llegar con ayuda más oportuna para ellos. Segundo, postularlos al Ingreso Familiar de Emergencia, porque es una forma de darles soporte en estos meses”. El titular del MDS añadió que “tenemos que hacer las cosas más fáciles para que las personas que necesitan este apoyo, se les haga la ayuda de la manera más directa posible”.