Fuente: Emol

La Sala del Senado aprobó esta tarde en general y particular el proyecto de ley impulsado por el Gobierno para ir en ayuda de la clase media, y que contempla, entre otras cosas, la entrega de un bono de $500 mil sujeto a ciertas condiciones. Señala la nota de Emol.

De acuerdo con la idea, el subsidio no reembolsable de $500 mil se entregará a aquellas personas que previo a la crisis hayan tenido ingresos formales de entre $400 mill y $1,5 millones, siempre que haya tenido una disminución de sus ingresos de 30% o más producto de la pandemia.
El pago se hará por medio de cuotas que no podrán superar el 5% de los ingresos mensuales del beneficiado, y en caso de que pasen cuatro años y la persona aún no pueda pagar, el Estado condonará la deuda restante. Indica la nota de Emol.
Según expuso durante la instancia el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el proyecto en su conjunto podría beneficiar a un universo de “aproximadamente 1,6 millones de personas” y, en suma, significaría un gasto fiscal por US$1.250 millones.
Y sobre cómo se concretarían los pagos, Briones explicó que se replicaría la fórmula que opera para el apoyo a los trabajadores independientes, a través de una plataforma dispuesta por el Servicio de Impuestos Internos (SII). “Aprobado este proyecto la verdad es que tenemos la certeza que podemos llegar con mucha celeridad con estos recursos frescos a las personas”, señaló Briones.

En la discusión los senadores de oposición, pese a respaldar la iniciativa, dijeron esperar que el texto sea “mejorado” en la Cámara, por lo que el texto podría volver a un tercer trámite al Senado.