Fuente: La Tercera

A las 10.00 de la mañana, el Partido Comunista, encabezado por su presidente Guillermo Teillier, parlamentarios, dirigentes políticos y sociales rendirán homenaje en el acceso a La Moneda de calle Morandé 80 a los caídos, y pondrán ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende. Indica la nota de La Tercera.

Media hora más tarde, desde la plaza Los Héroes iniciará una marcha en dirección al memorial del Detenido Desaparecido y Ejecutado Político en el Cementerio General. Participarán distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos, como la coordinadora 8M y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

A las 10.45, las mesas directivas del PS y el PPD, junto a la presidenta de la Fundación Salvador Allende y nieta del ex Mandatario, Marcia Tambutti, homenajearán a las víctimas de la dictadura. En la oportunidad, depositarán ofrendas florales en el acceso a La Moneda de Morandé 80, y se dirigirán al monumento situado en la plaza de la Constitución.

También en la puerta de La Moneda que da a Morandé 80, a Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos realizará el tradicional homenaje a Salvador Allende y a todas las víctimas de violaciones de derechos humanos.

A las 12.30 horas, la excandidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, junto al presidente del directorio del centro de memoria de la ex Clínica Santa Lucía, Lautaro Videla, representantes de organizaciones de Derechos Humanos y del propio Frente Amplio, participará en un acto conmemorativo.

Más tarde, a las 17.00 horas, bajo el eslogan “Iluminemos Chile con verdad y justicia”, la Coordinadora Feminista 8M convoca a una manifestación en Plaza Baquedano. Y a las 18.00, el Museo de la Memoria y los derechos Humanos lanzará el “Epistolario de la Memoria”, una experiencia virtual que “unirá generaciones a través de cartas escritas por nietos y nietas sus abuelos víctimas de la dictadura”, las que serán leídas por actores y actrices convocados por Teatro La Memoria. Sostiene la nota de La Tercera.

En tanto, a las 11.00 horas, distintas organizaciones y movimientos adherentes al régimen militar realizan un acto conmemorativo en el frontis de la Escuela Militar.

De igual manera, y según aseveró el ministro del Interior, Víctor Pérez, durante la jornada el Presidente Sebastián Piñera ofrecerá un punto de prensa donde “va a expresar su opinión” sobre la nueva conmemoración de esta fecha.

Cabe consignar que todas estas actividades deberán considerar las medidas sanitarias debido a la pandemia por coronavirus. Es decir, deberán respetar el distanciamiento físico, utilizar mascarillas, entre otras.