Fuente: La Tercera

El plan “Fondéate en tu casa”, ideado para estas Fiestas Patrias, restringió drásticamente los aforos de las reuniones sociales durante el fin de semana largo: un máximo de cinco visitantes por domicilio y grupos de 10 personas en espacios públicos, como parques o plazas. Y la polémica que se instaló después es cómo se fiscalizarán estas medidas. Indica La Tercera.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, informó este jueves que más de 200 inspectores municipales se sumarán al trabajo de fiscalización de las medidas sanitarias.

Los denominados “inspectores municipales sanitarios” estarán en “comisión de servicio” para unirse a los funcionarios de la Seremi de Salud. Es decir, operarán tal como si fueran funcionarios de la Seremi.

Paula Labra, seremi de Salud Metropolitana, indicó que los funcionarios deberán portar una credencial -timbrada por la Seremi- y las chaquetas institucionales de sus respectivas comunas. “En caso de duda, una persona puede confirmar la identificación con Carabineros”, detalló.

El intendente Guevara indicó, además, que serán 20 las comunas de la RM que se encuentran en convenio con la Seremi de Salud para que sus funcionarios puedan fiscalizar. Estas son Huechuraba, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Macul, Estación Central, Santiago, Quilicura, Providencia, San Joaquín, Maipú, Ñuñoa, Peñalolén, Pirque, María Pinto, Curacaví, Lampa, Puente Alto, Calera de Tango y La Pintana. Sostiene La Tercera.

Igualmente, se inspeccionarán 81 parques donde normalmente se realizan reuniones masivas.

“El Artículo 155 del Código Sanitario les entrega la obligación a los funcionarios de la salud, con refuerzos de Carabineros, y en este caso de los municipios, de inspeccionar actividades propias del mundo sanitario dentro las propiedades. Y lo dice el Artículo 155 muy claro, habla de casas, de departamentos, de oficinas, de fábricas, las enumera taxativamente. Es lo mismo que ocurre cuando un funcionario de salud va a la casa de una persona que es positiva de Covid para fiscalizarlo, la ley le otorga el derecho a ingresar al domicilio”, afirmó Guevara.