Fuente: Meganoticias

El test ya se probó con éxito en cientos de personas, pero la validación requiere miles de pacientes en todo el mundo. El equipo está postulando a financiamiento nacional e internacional y sus avances ya generan mucho interés. Indica la nota de Meganoticias.

El test

El equipo de científicos, liderados por el doctor Alejandro Corvalán, desarrolló un examen que logra detectar en la sangre las señales, o biomarcadores, que podrían anticipar la aparición del cáncer de estómago, hasta con tres años de antelación. Si todo sale bien, esto podría estar disponible en cinco años.

“La ciencia fue descubrir, validar y mostrar que servía, pero otra cosa es convertirlo en un sistema que se pueda usar clínicamente en todos los hospitales de Chile en distintas condiciones, y eso no es automático”, señaló Corvalán.

Fernando Alarcón, cofundador de Ilico Genetics, indicó que: “Esto nos va a permitir empezar a probarlo y poder comercializarlo o acercarnos a laboratorios de mayor tamaño que cuentan con la capacidad de fabricar este test y comercializarlo”.

El test y la pandemia

Hace algunos años hubiese sido difícil pensar en una tecnología así, porque requería de equipos avanzados para analizar las muestras, pero esto cambió debido a la pandemia de coronavirus.

“Lo que está instalado en Chile hoy día es una capacidad de hacer miles de PCR al día e informarlos, y la plataforma PCR es la misma plataforma que usamos nosotros”, explicó el doctor Corvalán.

Cáncer gástrico

Casi el 90% de los casos de cáncer gástrico tienen un origen infeccioso. Los médicos ya conocen cómo funciona y casi siempre todo comienza con lesiones en el estómago.

“Pero esa lesión no se ve, esa lesión no da síntomas, pueden pasar 20 años y sólo dar síntomas cuando de esa lesión aparezca un tumor”, sostuvo Corvalán.

El director de Ilico Genetics, Benjamín García, aclaró que: “El problema es que se diagnostica muy tarde porque no da síntomas y si queremos encontrarlo tenemos que hacer una endoscopía, que es invasiva, costosa y compleja. ¿Qué se necesita? Un examen rápido, económico y fácil de hacer para descubrirlo a tiempo”.