Fuente: Cooperativa

La Sala del Senado aprobó en general un proyecto de ley que busca despenalizar las deudas educativas, sean el Crédito con Garantía Estatal (CAE), el Fondo Solidario o el Crédito Corfo. Indica la nota de Cooperativa.

La iniciativa fue visada con 25 votos a favor y nueve en contra.

Corresponde ahora a la Comisión de Educación y Cultura del Senado discutir en particular el proyecto, que -si es aprobado- será votado nuevamente en la Sala en los próximos días después de su discusión y posible modificación en la instancia. Señala la nota de Cooperativa.

La comisión tiene plazo hasta el próximo 20 de mayo para presentar indicaciones. 

La propuesta nació en una moción de los senadores Juan Ignacio Latorre(RD), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN) y Carlos Montes (PS) cuyo objetivo es permitir un “reconocimiento efectivo del derecho social a la educación, poniendo término a una serie de situaciones que ponen a los estudiantes que han suscrito algún tipo de crédito para cursar estudios en educación superior en situaciones de abuso e indefensión”, según explica la página de la Cámara Alta.  Señala la nota de Cooperativa.

Así se interpreta la ley 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores con el objeto de establecer que esta normativa es aplicable a los contratos de créditos para financiar estudios de educación superior.

Asimismo, se modifican las leyes 19.287 y 20.027 para terminar con una serie de condiciones que “ponen a los estudiantes endeudados en situaciones de abuso e indefensión”.Por último, se interpreta la ley 20.720 con el fin de establecer que “las deudas adquiridas por estudiar en la educación superior pueden sujetarse a los procedimientos regulados por la citada norma”.

“Valoro la aprobación de la idea general de legislar en la Sala del Senado de un proyecto que presentamos en pleno contexto del estallido social, cuando yo era presidente de la Comisión de Educación, sobre la despenalización de las deudas educativas. Este es un paso en la dirección correcta, sin embargo, el tema de fondo la condonación de la deuda educativa y el reemplazo del CAE hacia un sistema solidario de financiamiento a la educación superior, sigue pendiente”, dijo el senador Juan Ignacio Latorre (RD), uno de los autores de la propuesta, en un comunicado.

El congresista frenteamplista recordó que hace 10 años, en 2011, esta petición se incrementó con el movimiento estudiantil que organizó grandes manifestaciones y puso a la educación en el epicentro del debate político: “El tema del endeudamiento estaba en el centro, esta lógica de la mercantilización de la educación superior”.

Finalizó señalando que “los 24 senadores de oposición firmamos con detalle las propuestas de reemplazar el CAE, terminar con el CAE, avanzar hacia la condonación lo más que podamos. Este es un tema país que sigue doliendo y nos tenemos que hacer cargo”.

“La propuesta de condonar la venimos empujando en el Frente Amplio desde 2017, en la campaña de Beatriz Sánchez. Hoy el proyecto que avanza en el Senado es una buena noticia para las y los deudores educativos, porque termina con varias discriminaciones e injusticias. Por ejemplo, hoy solo el CAE y los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles en Chile: este proyecto termina con ese y otros abusos inaceptables”, destacó la diputada Camila Rojas (Comunes), quien también fue parte de la creación del proyecto.

“Hay gente que ha perdido sus casas, que viven agobiados por las deudas adquiridas por ejercer su derecho a la educación. Con este avance en el Senado damos un paso firme hacia la condonación de las deudas educacionales y hacia un sistema educativo más justo”, sentenció la legisladora.