Fuente: Bio Bio

Tras la aprobación unánime del proyecto en la Sala del Senado, Ossa descartó el consenso alcanzado con esta iniciativa y ante las preguntas de periodistas, aseguró que esperan que mañana se promulgue el proyecto y empezar la próxima semana con los pagos. Sostiene la nota de Bio Bio.

“Mañana de todas maneras va a haber una promulgación (…) Son los mismos plazos que en su minuto establecimos en el proyecto original, nosotros esperamos que esto signifique que, a partir de la próxima semana, pudiesen comenzar (los pagos)”, aseguró Ossa.

El respaldo a esta iniciativa en el Senado fue unánime, gracias a un acuerdo de la oposición con el Gobierno, que desestimó la propuesta de reintegro de fondos, a través de un aumento de 2 puntos de la cotización.

El proyecto entrega un bono denominado saldo cero, de $200 mil a cerca de tres millones de personas que en algún momento se quedaron sin fondos de pensiones, entre julio de 2020 y este 31 de marzo.

La iniciativa señala que quienes tengan ahorros menores a 200 mil pesos en sus cuentas al 31 de marzo de 2021, recibirán un bono que complemente sus fondos hasta llegar a esa cifra.

Este bono será depositado en la cuenta de capitalización individual del trabajador o trabajadora, para su eventual retiro.
Además, no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones.

Además, desde el Gobierno indicaron que la ley tendrá un costo de 957 millones de dólares y llegaría a 3 millones 525 mil personas.