Fuente: Bio Bio

Hablamos de Iván Vuskovic, Eugenio Trincado, Ruth Cáceres, Claudio Reyes, Daniel Morales, Yuri Zúñiga, Marina Huerta, Pedro Solís y Jaime Bahamondes, de quien señala habrían incurrido en actos reñidos con la ley, al haber infringido gravemente y en forma reiterada los principios de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones. Indica la nota de Bio Bio.

Así lo indicó Manuel Villarroel, abogado que patrocinó la acción judicial. Agregó que se interpuso este requerimiento una vez finalizado el proceso eleccionario pues no representaría una cuestión política.

Sin embargo, para el ahora exconcejal, Iván Vuskovic, quien dejó su cargo el 28 de junio por el arribo de la nueva administración municipal, esto sí representaría un acto político.

Señala que le parece una venganza y no le ve sentido a continuar con una discusión, dice, odiosa.

El primer punto expuesto hace alusión a que parte de los ediles antes mencionados rechazaron la propuesta de adjudicación y votaron a favor de otorgar un trato directo a la Cooperativa Renacer Patrimonial, misma empresa que recibieron en la Comisión de Régimen Interno, siendo que deberían haberse abstenido, debido a que en la etapa licitatoria no se permite recibir a ningún oferente.

Por otro lado, la exconcejala Marina Huerta, dijo que esta acción representa una suerte de hostilidad que no le hace bien a la ciudad puerto.

En conclusión, señalan, “todos los hechos anteriormente expuestos constituyen violaciones a las normas de probidad administrativa e incompatibilidad de funciones. Y constituyen la concurrencia de la causal de cesación del cargo de concejal dispuesta el artículo 76 letra F de la ley 18.695, por lo que, si el TER lo determina, los cuestionados concejales podrían quedar inhabilitados para ejercer cualquier cargo público durante cinco años”.