Fuente: Soy Valparaíso

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) trabaja en faenas de reconversión de 358 hectáreas de plantaciones exóticas a bosque nativo esclerófilo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas. Indica la nota de Soy Valparaíso.

Hasta ahora, la institución ha reforestado 200 hectáreas con árboles nativos, de las especies quillay, molle, litre y huingán, donde antes predominaban los eucaliptos y los pinos.

El gerente de Bosques y Cambio Climático de la Corporación, Luis Gianelli, detalló que los puntos intervenidos corresponden a “terrenos que antiguamente estaban cubiertos por especies exóticas, como eucaliptos o pinos, y que además han sido afectados por incendios forestales, por el cambio climático y plagas forestales”.

Los trabajos implican mano de obra que reactiva oportunidades de trabajos en la región, así lo explicó el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone.

“El proyecto contempla la contratación -por eso es reactivación económica- de contratistas de empresas especializadas. Se requiere gente para poder hacer la plantación, y también maquinaria para hacer el subsolado, que es la remoción del suelo al lado de cada plántula”.

El programa también considera la construcción de 85 kilómetros de cortafuegos y cortacombustibles en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, para la protección de alrededor de 3 mil hectáreas frente a incendios forestales. Sostiene la nota de Soy Valparaíso.