Fuente: Meganoticias

El subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, en conversación con Mega Plus, entregó mayores detalles respecto a la materia. Indica la nota de Meganoticias.

¿Qué dijo el subsecretario?

“Efectivamente, dimos a conocer esa cifra porque nos parece relevante que, transcurridos 5 años desde la implementación de la política de la Gratuidad, podamos tener conocimiento de cómo ha impactado en diversos órdenes”, señaló la autoridad educativa.

En esta línea, agregó que “una de ellas es por cierto saber cuántos alumnos se han quedado sin este beneficio, por exceder la duración nominal de la carrera”.

“Hay que recordar que la Ley de Educación Superior y en forma previa, la Ley de Presupuestos que dio origen a la aplicación de Gratuidad, establece que el beneficio dura exactamente lo que dure nominalmente la carrera, tal como se ha hecho históricamente con respecto a las becas”, agregó.

Tras esto, detalló que “en ese contexto, los números lo que arrojan es una cifra cercana a los 68 mil estudiantes”, los que han quedado sin el beneficio.

“No están botados en el camino”

Pese a lo anterior, Vargas detalló que dicha cifra debe ser matizada, asegurando que “no son alumnos que queden por así decir ‘botados’ en el camino, el Ministerio de Educación los sigue ayudando”.

“Esos jóvenes, de hecho, pueden postular y así les pedimos que lo hagan, a otro tipo de beneficios estudiantiles, de forma tal que ese semestre o ese año adicional lo puedan financiar, por ejemplo, con un crédito del Fondo Solidario, si es que estudian en alguna universidad del Cruch”, expuso.

En esta línea, sostuvo que “hemos hecho estimaciones, ciertos cálculos que dan cuenta que les implicaría pagar una cuota que es muy o relativamente baja, del orden de $5 mil a $10 mil pesos mensuales”.

Porcentaje respecto del total de beneficiados

Tras esto, el subsecretario de Educación Superior expuso a qué porcentaje asciende la cifra de jóvenes que perdieron la Gratuidad, respecto del universo total de quienes han accedido al beneficio.

“Si uno lo lleva a porcentaje, esos 68 mil estudiantes representan un 8,7% del total de jóvenes que han sido beneficiados con Gratuidad“, señaló.

¿Es posible sumar un año más a los plazos nominales?

Frente a la pregunta de si es posible aumentar en un año más los plazos nominales de cada carrera, Vargas detalló la cantidad de recursos que se invierten actualmente y lo que significaría dicho aumento en la cobertura.

“Hoy por hoy se destinan a Gratuidad del orden de 1.600 millones de dólares al año. Es una enorme cantidad de recursos (…) Si nosotros decidiésemos extender el beneficio, eso implicaría del orden de 200 millones de dólares anuales que deberían agregarse”, señaló.

En esta línea, agregó que “Chile es un país que por lo demás tiene el récord a nivel mundial de la cantidad de recursos que invierte en educación superior, en comparación con los recursos que destina a la educación escolar y parvularia”.