Fuente: Bio Bio

15 campamentos y 5.932 familias viviendo en ellos. Esas son las cifras de la Fundación TECHO-Chile, que en su balance del año 2020, ya posicionaban a la comuna de San Antonio con la mayor cantidad de campamentos registrados, solo por detrás de Valparaíso y Viña del Mar. Indica la nota de Bio Bio.

Eso, sin embargo, no resultaba en ese entonces lo más preocupante. Desde el 2019 a la fecha, el aumento de campamentos se incrementó en un 200 por ciento, mientras que el aumento de familias habitándolos se disparó en un 8.497%.

Así lo confirmó el director regional de Fundación TECHO-Chile, Gerardo Ávila, quien asegura que más del 50% de las familias señalaron que acudieron a los campamentos por problemas tanto económicos como laborales, ya sea por pérdida de trabajo o reducción de ingreso, totalmente atribuibles a la crisis económica que atraviesa el país.

“Se podría trabajar en ciertas temáticas como regular el costo del arriendo, evitando costos abusivos (…)Apoyo directo en materia económica a familias allegadas o hacinadas”, fueron parte de sus palabras.

Frente a esto, Carabineros también confirmó que se ha notado un aumento de campamentos en la comuna.

Además, explicaron las dificultades de acudir a procedimientos policiales en este tipo de sectores informales.

Así lo detalló el mayor Manuel Herrera, comisario de la Primera Comisaría de San Antonio.

“Al no existir calles establecidas con numeración, se dificulta enormemente el arribo de Carabineros”, señaló

En el último catastro de la Fundación TECHO-Chile, correspondiente al período 2021, la región de Valparaíso presenta 23.843 familias viviendo en campamentos, además de un total de 225 de estos terrenos informales.

Estas cifras, en comparación al 2019, constituyen un aumento de 24,3% de campamentos en la zona. Un tercio de estos están ubicados, precisamente, en la comuna de San Antonio. Indica la nota de Bio Bio.