Fuente: Adn

El denominado Subsidio de Arriendo 2021 es un aporte temporal entregado por el Estado a familias que pueden realizar un pago mensual por el alquiler de una vivienda. Es a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que son canalizados estos fondos.

El Minvu puede llegar a entregar un total de 170 Unidades de Fomento, UF, poco más de $5.100.000. Ese dinero repartido mensualmente con un tope de 4,2 UF (poco menos de 130 mil pesos) de manera consecutiva o fragmentada en un periodo máximo de ocho años. Indica la nota de Adn.

Así, las familias pueden solventar cada mes una parte del valor del arriendo de la vivienda, porque la otra es pagada con este Subsidio de Arriendo. Pero el valor máximo del arriendo no puede superar las 11 UF (poco más de 330 mil pesos por mes), y el subsidio no puede superar el 80% de la renta acordada.

Esta ayuda estatal permite el cambio de vivienda a cualquier región del país y postular, en un futuro, a un subsidio para comprar una vivienda.

Los requisitos del Subsidio de Arriendo 2021

1.- Tener como mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con la cédula nacional de identidad vigente, tanto chilenos como extranjeros.

3.- Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo.

Las personas de más de 60 años no necesitan contar con núcleo familiar.

4.- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%.

5.- Acreditar un ahorro mínimo de cuatro UF (poco más de 120 mil pesos) en una cuenta de ahorro para la vivienda al postular, que debe estar a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil.

6.- Contar con un ingreso familiar de entre 5 UF (algo más de 150 mil pesos) y 25 UF (751 mil pesos).

Cómo postular y hasta cuándo

Para solicitar el Subsidio de Arriendo hay que ingresar aquí con la Clave Única, obtenida previamente en el Registro Civil. Es posible efectuar el trámite en línea hasta el próximo viernes 15 de octubre.

El beneficiario puede revisar el resultado de su postulación, y en caso de ser seleccionado podrá emitir su contrato de arriendo y consultar el estado de su alquiler. Señala la nota de Adn.

El Subsidio de Arriendo va a beneficiar este año a cerca de nueve mil familias. Y desde su creación en 2014 y hasta el año pasado ha ayudado a 54 mil familias.