Fuente: Bio Bio

Una concejala de la comunas de Los Andes, en la región de Valparaíso, recurrió hasta la Contraloría Regional tras conocer una grave denuncia por acoso laboral que presentó una trabajadora dependiente del Departamento de Educación Municipal (DAEM), por presunta violencia psicológica por parte de una compañera de trabajo. Señala la nota de Bio Bio.

La edil agregó que la mujer afectada es “revictimizada por la indolencia de las autoridades”.

Según comentó la funcionaria, desde finales de 2019, e incluso estando embarazada, habría sido expuesta a una constante violencia psicológica por parte de otra funcionaria del mismo establecimiento. A ello se suma, constata la denuncia, que no ha tenido una respuesta apropiada por parte de las autoridades.

Fue la concejala Marianella Benavides quien expuso el caso ante el Concejo Municipal, afirmando que tanto el alcalde como la directora de Educación, parte de su equipo de confianza, “ya conocían bien el caso”.

La edil incluso llegó hasta la Contraloría Regional para presentar una solicitud de investigación que asegura, incurre en una “doble vulneración”.

Tras ser consultado por Radio Bío Bío de Valparaíso, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, confirmó haber recibido los antecedentes a raíz de la denuncia presentada por la trabajadora en febrero de este año. También agregó que en junio de 2021 ordenaron un sumario a raíz de la denuncia.

Según manifestó el jefe comunal, como sostenedor de la educación pública en la zona, el municipio “jamás actuará” como cómplice de una situación de este tipo frente a cualquier funcionario. Opinión distinta a la de la concejala Benavides, quien aseguró que la trabajadora afectada ha sido “revictimizada por las autoridades indolentes”.