Fuente: Bio Bio

El Gobierno dará suma urgencia al proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca, que fue aprobado el pasado 8 de agosto en la Cámara de Diputados. Indica la nota de Bio Bio.

La iniciativa fue ingresada el 6 de enero de 2016 y asegura que existió una “presión indebida sobre parlamentarios, ejercida por distintos grupos económicos de la pesca industrial que buscaban beneficiarse con las modificaciones propuestas por la ley en comento”.

Tras ser aprobado en la Cámara con 117 votos a favor, ninguno en contra y 20 abstenciones, el proyecto se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.

El debate ya comenzó en la comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, luego de un accidentado comienzo. Cabe recordar que el senador Daniel Núñez (PC) acusó a sus cuatro compañeros de no asistir a la sesión.

“En el Senado hay mucha gente que no quiere que se apruebe esta nulidad y los intereses de las empresas pesqueras se van a hacer presentes en el debate”, señaló en aquella oportunidad.

Ley de Pesca: Gobierno promete proceso de diálogos ciudadanos

De acuerdo al Ejecutivo, una eventual nulidad de la ley vigente no deja al sector pesquero sin regulación, ya que se contemplarían dos años para la dictación de una nueva normativa.

“Se trata de un plazo razonable que permite la elaboración y tramitación de una nueva Ley de Pesca, iniciativa en la que el Gobierno está trabajando de manera prioritaria desde el inicio del período”, indican desde La Moneda.

En ese sentido, aseguran que buscarán llevar adelante un proceso de diálogos ciudadanas participativos, a partir del 21 de septiembre de este año, para integrar la visión de todos los actores involucrados.

“El compromiso asumido por el Gobierno en esta materia es iniciar la tramitación del proyecto de ley en el Congreso durante el primer semestre de 2023”, agregan.

Finalmente, cabe precisar que una suma urgencia significa que la cámara en cuestión tiene 15 días para conocer y despachar la iniciativa.