Fuente: Bio Bio

En una actividad encabezada por el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la ministra del Deporte, Alexandra Benado; el director nacional del IND, Israel Castro y el director del torneo, Hans Gildemeister se llevó a cabo la presentación del ATP Challenger Tour en Viña 2023, evento deportivo con foco social e inclusivo, que tiene por objetivo ser la gran fiesta de deporte y que marcará diversos hitos en la historia del tenis nacional.

En la actividad, que se realizó en el Complejo Deportivo Jonathan Araya de Forestal, se llevó a cabo una clínica de tenis a cerca de 100 niños y niñas afectadas en el incendio forestal que azotó a Viña del Mar en diciembre pasado.

Así también, se presentó el proyecto que involucra el uso responsable del agua, junto con el compromiso hacia el medio ambiente, que contempla innovadoras y atractivas propuestas que irán en beneficio de la sustentabilidad. Indica la nota de Bio Bio.

Durante su participación en la actividad, el gobernador Mundaca dijo que “hoy nuevamente gana la Región de Valparaíso con este importante evento tenístico, que no se realiza en nuestra región desde 2012. El ATP Challenger Tour Viña 2023 tiene una tremenda connotación y beneficios derivados, pero también tiene un componente social muy relevante y serán las clínicas tenísticas que se dirigirán con niñas y niños y adolescentes en 13 comunas tales como Petorca, La Ligua, Catemu, Llay Llay, Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Concón, Limache, Valparaíso, Viña del Mar, Cartagena y San Esteban”.

Por su parte, la ministra del Deporte se mostró muy agradecida con los organizadores por la invitación a compartir con niños y niñas y poder acompañarlos durante las prácticas deportivas, señalando que “estoy muy feliz de poder venir a Viña del Mar y ser parte de este lanzamiento que conjuga el regreso del tenis a la región con los difíciles momentos que vivieron los vecinos de Forestal Alto”.

“Por otro lado, hace pocos días la selección nacional consiguió volver al grupo mundial de la Copa Davis y me parece muy valioso que se pueda transmitir la pasión por este deporte a niños y niñas de distintas edades, con el objetivo de seguir sembrando talentos y continuar soñando con nuevos triunfos deportivos”, sentenció.

El director del torneo

Asimismo, Hans Gildemeister señaló que “estoy muy contento de lograr que un torneo Challenger ATP después de 10 años vuelva a Viña del Mar, agradezco al Gobierno Regional, por conseguir un evento regional, el cual tiene una mirada social estamos comprometidos con todo el equipo de HGA Group de trabajar con trece municipalidades con niños y niñas vulnerables, apoyarles e involucrarles en el deporte y que esta iniciativa tenga continuidad“.

Cabe destacar que la fiesta del deporte de la Región de Valparaíso contempla desde hoy, un importante cronograma de actividades insertas en el programa Deporte para todas y todos: Por un país más humano y empático, desde la perspectiva que todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones y oportunidades en los espacios y actividades que se programen (IGUALDAD, INCLUSION y DIVERSIDAD – Declaración Unesco, 2022).

En ese contexto, se promoverá el deporte y la vida sana en distintos segmentos sociales, bajo distintos rangos etarios y capacidades en todas las comunas de esta zona del país.

El ATP Challenger Tour en Viña 2023, cuenta con el patrocinio de la Comisión Nacional de Cooperación de UNESCO, la que tiene como propósito servir como órgano de enlace, consulta, información y coordinación del Gobierno de Chile en todas las materias relacionadas con la organización, siendo la promoción del valor del deporte y su relevancia para las políticas públicas, una de ellas.

Además, el evento cuenta con el apoyo de la Federación de Tenis de Chile y el Ministerio del Deporte y con aportes monetarios del Estado, a través del Instituto Nacional de Deportes.

Junto con ello, este anuncio tiene como valor agregado un interesante enfoque hacia la educación e integración social, la reactivación de la actividad deportiva, social, turística y económica posterior a la época estival y la descentralización del deporte en una ciudad que históricamente ha aportado prominentes deportistas al país.

ATP Challenger Tour

El ATP Challenger Tour en Viña 2023 se realizará en el court central Nicolás Massú del Club de Tenis Unión -lugar donde se desarrollará el evento válido por el circuito ATP entre el 12 y 19 de marzo.

El ATP Challenger Tour contempla una serie de torneos de tenis de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Constituye el segundo nivel del tenis profesional, por detrás del ATP Tour y por delante del tercer nivel, el ITF World Tennis Tour.

En general, sirven para que las y los jugadores emergentes sumen puntos para intentar llegar a las clasificaciones de torneos más importantes. Generalmente, en los circuitos de Challengers, participan jugadores de ranking inferior al puesto 70 y reparten entre 50 y 150 mil dólares en premios.