Fuente: Meganoticias

En 2019, el Congreso aprobó el congelamiento de las cuentas de luz, un mecanismo usado para evitar las alzas y que fue reemplazado tres años más tarde por un nuevo sistema estabilizador de precios. El mismo que comenzará a operar en su próxima facturación y reajustará las tarifas. Indica la nota de Meganoticias.

Lo anterior genera preocupación ante un alza inminente, aunque se debe considerar que el mecanismo contempla proteger a los clientes con menor consumo.

Los reajustes se harán por tramos:

  • Una cuenta de hasta 45 mil pesos mensuales subirá hasta un 2,5%
  • Una cuenta entre 45 mil y 65 mil pesos, subirá un 10%
  • Una cuenta sobre los 65 mil pesos, tendrá un incremento de hasta 16,8%

 

“El 90% de los clientes se se verán afectados”

El ministro de Energía, Diego Pardow, aseguró que “esta ley lo que busca es contener el alza en las cuentas de los consumidores, que se estimaba de un orden 40%”.

“Por lo tanto, el 90% de los clientes residenciales no van a ver afectada su cuenta más allá de la inflación acumulada estos meses”, agregó.

¿Cuándo volverían a subir los precios?

Considerando que legalmente la tarifa debería reajustarse dos veces al año, en el horizonte se prevén más incrementos.

“El decreto que salió ayer es el que debía regir desde julio del año pasado, entonces falta el del primero de enero de este año. Ya llevamos tres meses de atraso y probablemente eso (alza de precios), en el mejor de los escenarios, no estará antes de octubre”, opina el académico de la carrera de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, Humberto Verdejo.

“Ahí van a venir alzas muy pequeñas para quienes están protegidos, pero para los sobre 500 kWh se proyecta un alza bastante considerable”, añadió.

Respecto a este pronóstico, el senador Juan Luis Castromanifestó que le han solicitado al ministro de Energía “celeridad y eficacia en definiciones nuevas, porque tiene que haber un mecanismo de compensación que evite a través de un subsidio del Estado”. 

El Ejecutivo se encuentra trabajando en un mecanismo de contención para ese segmento, iniciativa que debería conocerse en las próximas semanas.