Fuente: Bio Bio

En prisión preventiva se mantendrán los integrantes de una banda transnacional que buscaba instalar una ruta de droga de Sudamérica a Europa, desde el puerto de San Antonio en la región de Valparaíso.

Los involucrados, son todos de nacionalidad extranjera, un albanés con pasaporte neerlandés, dos ciudadanos chinos y uno peruano. Indica la nota de Bio Bio.

Los hombres, fueron identificados como Viktor Gjini, Jianfei Shan, Xuaepenh Du y Santos Nicolás Cuerva Calderón, son imputados por el delito de tráfico de drogas.

Todo quedó al descubierto el pasado 20 de abril por medio de un agente encubierto autorizado por el Ministerio Público, cuando esta banda planeaba una remesa de prueba para posteriormente realizar el envío de un cargamento de droga, desde el puerto de San Antonio hasta el de Rotterdam en los Países Bajos.

100 kilos de cocaína

La entrega correspondía a 100 kilos de clorhidrato de cocaína, los cuales serían enviados en un container hasta su destino, sin embargo, esos planes fueron frustrados, ya que la droga fue encontrada en un domicilio en la comuna de Recoleta en la región Metropolitana.

Según lo expuesto por el Ministerio Público, se trata de un grupo dedicado a estas operaciones de tráfico. El fiscal Maximiliano Krause, detalló los roles de cada imputado en el plan de traslado de la droga.

“Correspondiendo a Víctor Gjini, a encargarse de la contratación de la logística necesaria en Chile, para la contaminación de un contenedor tipo refeer, además, de mantener contacto el contacto con quienes tenían la droga almacenada en Santiago”, informó.

Indicó que “Santos Cuevas, encargado de almacenar droga y proceer a su entrega a quien le instruyera Víctor Gjini. Jianfei Shan y Xuaepenh Du, encargados de proveer el dinero necesario para financiar la operación de contaminación”.