Fuente: Soy Valparaíso

Durante esta jornada se llevó a cabo el “Conversatorio Hacia un Salario Digno” en Valparaíso, donde autoridades dieron a conocer los alcances, implementación y gradualidad de la ley de aumento del salario mínimo en el país.

La instancia, organizada por la Delegación Presidencial en conjunto con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, contó con la participación de representantes de diversos gremios de la región, quienes pudieron entregar sus observaciones respecto a la ley.

Tras la jornada, la delegada González señaló que “creemos que estos diálogos son contribuyentes a seguir avanzando, a poder hacerlos conversar con otras iniciativas que tenemos como Gobierno, como son la ley de las 40 horas y también el Royalty minero, que en definitiva apuntan a una sola dirección, que es a desarrollar, a construir, una región que mire hacia el futuro”.

En tanto, en la oportunidad la seremi del Trabajo, Susana Calderón detalló que, además, la ley ““no solo impacta las remuneraciones liquidas, sino que también impacta las asignaciones familiares. En la región, un 10% de los trabajadores y trabajadoras, es decir 80 mil trabajadores, hoy están con salario mínimo ajustado por ley, por lo tanto, el hito de este aumento gradual significativo, la última alza en los últimos 25 años, es tremendamente relevante para la región”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, destacó que “vimos cómo en el conversatorio del día de hoy existe la relación y el impacto del aumento del salario mínimo con otro tipo de políticas de gobierno, como lo es la implementación del registro nacional de deudores, la implementación de la responsabilidad parental y el pago efectivo de pensión de alimentos, que hay millones de pesos que demuestran que son las mujeres las que llevan adelante esta demanda. Indica la nota de Soy Valparaíso.