Fuente: Adn

Este viernes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgó un estudio con las posibles consecuencias del fenómeno de El Niño. En ese sentido, la entidad reveló que aumentarán las epidemias en Latinoamérica.

En detalle, según informó Infobae, la OMS advirtió que este fenómeno podría intensificar la malnutrición, debido a la disminución en las cosechas en varios países de la región, además de aumentar la amenaza de enfermedades como el zika y el chikungunya. Indica la nota de Adn.

Esto, debido a que Centroamérica y el norte de Sudamérica han sido consideradas zonas de alto riesgo ante los problemas de salud que derivan del aumento de las temperaturas en la Tierra.

De esta forma, la organización de salud aseguró que los países que podrían enfrentar estas graves consecuencias son Perú, Colombia, Venezuela, Surinam, Guyana, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

Fenómeno de El Niño

Por otro lado, el incremento de las sequías podrían afectar la producción de cultivos como maíz y legumbres y el encarecimiento de los precios de estos alimentos.

“Las temperaturas y acumulación de agua en viviendas debido a la sequía podrían contribuir a la propagación del mosquito Aedes aegypti, vector de enfermedades como el dengue, zika y el chikungunya, en los países latinoamericanos mencionados por la agencia sanitaria”, aseguró el medio mencionado.

Impacto en Chile

De acuerdo a los meteorólogos, El Niño podría incrementar la humedad en el clima del extremo sur de Brasil, Chile, noroeste de Ecuador y Perú, así como en el norte de México, Paraguay y Uruguay.

La OMS afirma que en promedio, este fenómeno tiene una duración de aproximadamente un año, comenzando en abril y alcanzando su punto máximo entre noviembre y febrero. Podría prolongarse, pero también se estima que persistirá al menos hasta finales de 2023.