Fuente: Adn

Este viernes, a cuatro días del inicio del paro docente en el país, el Colegio de Profesores comunicó que pese al rechazo a la propuesta del Gobierno a su petitorio, se dio por finalizada la movilización indefinida. 

De acuerdo a lo señalado magisterio, en la consulta nacional que se llevó a cabo el pasado jueves, votaron más de 50 mil educadores, y con el 99% de los sufragios escrutados, el ofrecimiento del Ministerio de Educación fue denegado, por lo que se plantearon condiciones. Indica la nota de Adn.

En concreto, 21,41% de los profesores apoyaron la propuesta gubernamental, mientras que 31,07% dio luz verde de forma parcial a la propuesta. Por su parte, el rechazo al documento del Gobierno recibió 43,73% de los votos. 

En tanto, ante la consulta si continuar o deponer el paro, 25.276 profesores, es decir, el 48,79%, decidió no mantener la movilización, mientras que 24.326 docentes (46,95%), votó por continuar Paralizados.

Deuda histórica

En la consulta, y ante la propuesta del Gobierno, los educadores mandataron al directorio nacional a preparar un plan de acción para conseguir los puntos que no aborda satisfactoriamente el Ministerio de Educación.

Por lo mismo, se pide un proyecto de ley de aquí a noviembre, que ingrese en diciembre, que contemple la reparación de la deuda histórica para todos los profesores afectos a ella.

Respecto aquello, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, comunicó que desde el Ejecutivo prestarán en diciembre un proyecto para saldar esta compensación.