Fuente: Soy Valparaíso

Pese al complejo inicio de temporada, debido a la cantidad de niños susceptibles a sufrir infecciones respiratorias tras años de pandemia, los especialistas del Hospital Carlos van Buren, de Valparaíso, realizaron un positivo balance de lo que fue la Campaña de Invierno 2023.

El jefe del servicio de Pediatría del van Buren, Dr. Christian Smith, señaló que “estamos cerrando un ciclo de nuestra Campaña de Invierno 2023 y estamos muy contentos de la respuesta que pudimos dar a la demanda que se presentó este año, que epidemiológicamente fue muy intenso en un principio, dado que, por los años de la pandemia, había muchos niños susceptibles a sufrir su primera infección por algunos virus respiratorios, las cuales generalmente cursan con cuadros más severos, por lo que tuvimos una gran cantidad de hospitalizaciones, muchas más que el año pasado”.

Entre las estrategias utilizadas para resolver la demanda asistencial se encuentran: aumento de salas de Mediana Complejidad Pediátricas, apoyados con equipamiento adquirido durante la pandemia, y el incremento de las atenciones en Hospitalización Domiciliaria.

En ese sentido, el Dr. Smith explicó que “debido a la misma pandemia de COVID, el hospital ahora cuenta con muchos equipos de apoyo ventilatorio, lo cual facilitó el manejo de estos niños en sala de mediana complejidad y no llegaron a tener necesidad de cupos en cuidados intensivos, para procedimientos más invasivos, que obviamente agravan el pronóstico. Así que pudimos mantener la cantidad de camas suficientes para contener esta demanda aumentada y logramos niveles de optimización de su uso muy buenos”.