Fuente: Soy Valparaíso

Ante la crisis que se vive en Atacama, donde los profesores llevan más de 50 días en paro en protesta contra el Servicio Local de Educación Pública (Slep); y el caso de Valparaíso, en que este año también han paralizado las clases por falta de insumos y déficit de infraestructura; los alcaldes de las comunas de la región donde se implementarán nuevos Slep en 2025 expresaron su inquietud y esperan que el traspaso se siga postergando.

Uno de los Slep que contempla instalación es el de Petorca que incluye a Zapallar, cuyo alcalde Gustavo Alessandri, también presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, planteó que “los Servicios Locales de Educación Pública han sido un rotundo fracaso, porque se diseñaron a puertas cerradas, desconociendo la realidad de las distintas comunas de Chile”.

Por su parte, el alcalde de Concón Freddy Ramírez, presidente de la Asociación Regional de Municipales, indicó que “los municipios estamos preparados, aunque sabemos que cualquier tipo de preparación no dará las condiciones para que nuestros establecimientos, pasando a Slep, tengan la calidad que tienen hoy”. El alcalde de Limache, Daniel Morales, sostuvo que “hay inquietud. No nos representa la estrategia del Slep, no queremos tener un Slep, y por lo tanto, lo que uno esperaría es que, si hay municipios que quieren el Slep, bueno, que ellos se acojan al sistema”.

Lee más de esta noticia en El Mercurio de Valparaíso.