Fuente: Bio Bio
Las madres también están presentes dentro de las beneficiarias de ayudas estatales. Para ellas, estos bonos y subsidios tienen diferentes requisitos.
De la misma manera, sus pagos se ven supeditados al tipo de beneficio, pues cada uno tiene su propia forma de entrega.
¿Qué bonos pueden recibir las madres?
Bono de Protección
El Bono de Protección, más conocido como Bono Dueña de Casa, es un aporte que se entrega por un plazo de dos años a las familias y las madres lo obtienen de manera prioritaria.
Para obtener el pago no es necesario postular, ya que se entrega automáticamente a quienes cumplan con una única condición: aceptar la invitación del Ministerio de Desarrollo Social a participar en uno de los siguientes programas:
- Familias.
- Abriendo Caminos.
- Calle.
- Vínculos.
Bono por Hijo
Las madres, ya sean biológicas o adoptivas, pueden obtener este beneficio que se recibe cuando la mujer beneficiaria cumple los 65 años de edad y se pensiona.
El monto del Bono por Hijo comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, considerando el mes en que nació el niño, y de $165 mil para los nacidos antes del 1 de julio de 2009. Revisa aquí cómo solicitarlo.
Asignación Maternal
Las trabajadoras embarazadas y los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación, pueden recibir la Asignación Maternal.
Este aporte se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero una vez que se asigna, el pago se hace retroactivo a la mujer beneficiaria.
El monto depende del sueldo del beneficiario y la asignación se solicita en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende.
Desde el lunes 1 de mayo en adelante y durante todos los meses que dure el período de gestación, sus montos son los siguientes:
- $20.328 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $429.899.
- $12.475 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $429.899 y no exceda de $627.913.
- $3.942 por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $627.913 y no exceda de $979.330.
Es importante precisar que este aporte es parte del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega asignaciones y subsidios dependiendo de si el beneficiario puede o no sustentarse económicamente.
Subsidio Maternal
El Subsidio Maternal es un beneficio que entrega un monto que se paga en reemplazo de la renta de la trabajadora o trabajador, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la ley y tengan derecho a la licencia médica por:
- Prenatal y prenatal suplementario.
- Postnatal y postnatal prolongado.
- Postnatal parental.
- Permiso por enfermedad grave del niño menor de un año.
En primera instancia, la Compin o la Isapre resuelven el derecho al descanso maternal y, en caso de que la licencia sea autorizada, se determina si corresponde el derecho al Subsidio Maternal, el cual se paga en reemplazo de la remuneración.
Programa de Apoyo al Recién Nacido
El Programa de Apoyo al Recién Nacido consiste en la entrega de un ajuar que incluye un kit de artículos de primera necesidad para el recién nacido, con implementos como una cuna, colchón, móvil de entretención y otros productos.
El único requisito para obtener este beneficio es que la mujer tenga a su hijo en un hospital de la red pública de salud, independiente de si es Fonasa o Isapre.
Be the first to write a comment.