Fuente: Bio Bio

El Segundo Tribunal Ambiental realizó una inspección en el Fundo Santa Margarita de la comuna de El Tabo, un sector del campo dunar y bosque aledaño, en medio de las diligencias por una demanda de reparación de daño ambiental interpuesta por la Fundación Territorio Costero por extracción ilegal de áridos.

La acción judicial fue presentada en contra de Sociedad Comercial Jorquemat y Cia Ltda., establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda., Humberto Garetto Vives, Emilio Jorquera Romero, exalcalde de la comuna, y José Pablo Jorquera Romero.

La Fundación Territorio Costero afirma que dicha extracción ha generado daño irreversible a los componentes suelo, arqueológico, paisajístico y turístico, bosque nativo, vegetación y flora, ecosistema, biodiversidad y servicios ecosistémicos; además del humedal.

Por esta situación, en octubre de 2020, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos en contra de Establecimientos de Turismo Aquelarre Ltda. por la ejecución de un proyecto de extracción industrial de áridos en el Fundo Santa Margarita, comuna El Tabo, sin contar con Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Es por esto que la Fundación Territorio Costero busca que, como medida conciliatoria, los involucrados deban reparar materialmente en forma íntegra el territorio.

Christian Lucero, abogado de la Fundación Ecosta y Tunquén Sustentable, comentó que para la región de Valparaíso, se pueden retirar 100 mil toneladas de arena sin una Resolución de Calificación Ambiental. “Es una acción criminal la extracción de árido en un campo dunar, donde hay un ecosistema tremendamente frágil”, añadió.