Fuente: Adn

La Cepal informó que en Latinoamérica hay al menos 181 millones de personas en situación de pobreza. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe detalla que la cifra representa el 29% de quienes viven en la región. Esa estadística de 2022 muestra una baja de 1,2% respecto a los niveles anteriores a la pandemia del covid-19.

El organismo vinculado a las Naciones Unidas (ONU) también cifra en 70 millones de personas a quienes viven en condición de extrema pobreza en Latinoamérica. Se trata del 11,2% de la población de la zona, una cifra similar a la de 2019. La Cepal dio las estadísticas al presentar el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe.

La conclusión inicial de la Cepal es que los niveles de pobreza llegaron a índices anteriores a la pandemia. El secretario ejecutivo del organismo, José Salazar-Xirinachs, explicó que “aunque destacamos la reducción de la pobreza en 2022, no hay razones para celebrar”. El funcionario alertó de las condiciones de vida de un tercio de los latinoamericanos.

Salazar-Xirinachs manifestó que “más de 180 millones de personas” en Latinoamérica “no cuentan con ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas”. El titular de la Cepal agregó que “70 millones no tienen ingresos para adquirir una canasta básica de alimentos”. Las cifras entre niños y adolescente es más dramática.

El organismo de ONU cifra que el 42,5% de la población infantil y adolescente de Latinoamérica vive en la pobreza. José Salazar-Xirinachs enfatizó que es “una realidad que no podemos tolerar”.