Fuente: Soy Valparaíso

Luego que vecinos de la población Vergara rechazaran ampliamente algunas de las alternativas que incluye el proyecto “Mejoramiento de la Gestión de Tránsito Viña del Mar y Habilitación Subida Miraflores” del Ministerios de Transportes (MTT), en que se evalúa, entre otras opciones, la conversión de la Av. Libertad, Av. Perú, 8 y 14 Norte en paseos peatonales, con aumento de tránsito a calles como 1 Poniente, 1 Oriente y subida Padre Hurtado, autoridades locales y regionales volvieron a pronunciarse sobre la iniciativa.

De acuerdo al seremi de la cartera, Edgardo Piqué, el proyecto aún se haya en el marco “del estudio que la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) está desarrollando desde el año 2021, el cual tiene como objetivo proponer medidas para el mejoramiento de la gestión de tránsito en ese sector de Viña el Mar”.

Ante la escalada de los residentes contra la iniciativa, la Municipalidad de Viña del Mar se desmarcó de las opciones que levanta el proyecto de Transportes, afirmando que este aún se encuentra en un “análisis de preinversión” en conjunto con la comunidad, revisando sus distintas aristas.

En ese sentido, la alcaldesa Macarena Ripamonti, señaló que “como municipio no sólo contribuimos con ayudar desde la participación ciudadana a nuestros vecinos, sino que también ya respondimos que esos trazados no eran pertinentes para la trama urbana de Viña del Mar”. Además fue categórica en señalar que “no se hará ningún tramo urbano que la comunidad no quiera”.

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