Fuente: Adn

Esta semana varias regiones del país son protagonistas de un potente sistema frontal que incluye principalmente lluvias, pero también tormentas eléctricas e incluso caída de granizos.

Se trata de un fenómeno climático parte de una baja segregada o núcleo frío de altura que precisamente se destaca por los grandes volúmenes de precipitacionesy un comportamiento errático.

De hecho, el sur de Chile está siendo testigo de los primeros indicios desde el miércoles con mayores nubes y chubascos dispersos. Indica la nota de Adn.

Según informó el sitio Meteored, el fenómeno de finales de semana conposible caída de granizo y tormentas eléctricas debería presentarse principalmente en los sectores del norte de Chile, donde también se podrían registrar entre 60 y 85 milímetros de precipitaciones.

Asimismo, también existen posibilidades de que lo mismo se presente en la cordillera y precordillera de la zona central.

Las regiones que son parte del movimiento incluyen a Atacama, Antofagasta o Coquimbo y las primeras precipitaciones deberían aparecer el día sábado y extenderse por el fin de semana, incluyendo el lunes 15 de abril.

Dentro de las características del agua está el hecho de que los milímetros aparecerían en periodos cortos de tiempo, pero con volúmenes elevados.

El llamado de los especialistas fue a buscar refugio en las viviendas en caso de tormentas y evitar el tránsito al aire libre durante la actividad atmosférica.

Ahora bien, aunque una buena porción del agua caería en zonas cordilleranas, también los territorios de precordillera y valles son sitios potenciales para lloviznas y chubascos.