El transporte de pasajeros y pasajeras representa un amplio campo de oportunidades laborales, abarcando oficios como la conducción de buses y taxis colectivos, vehículos de emergencia y de transporte privado. La licencia profesional corresponde a la A3, que certifica las habilidades, capacidades y conocimiento requerido en esta área, la cual es fundamental por la responsabilidad que conlleva al tratarse del transporte de personas.

En la región de Valparaíso, por distintos factores, la conducción profesional enfrenta una carencia de especialistas, lo que trae negativas consecuencias, principalmente, en la movilidad pública, que se hace estrecha y acotada. Es por ello, que el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en alianza con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, busca aportar a la generación de profesionales del área, implementando el programa de capacitación Fórmate para el Trabajo, Sectorial Transportes, que ejecutará a través de la Escuela de Conductores Profesionales SENCAP, 11 cursos para la obtención de licencia A3, con un total de 220 cupos gratuitos y 2 cursos para licencia A5 de transporte de carga, con 40 cupos. Todos son de ejecución blended, es decir, online en la fase teórica y presenciales en simulador de inmersión total, más la práctica en los buses tradicionales.

Del total de cupos, el 65% estará destinado a mujeres, que son el foco de esta iniciativa. Al respecto, Angélica Gutiérrez, directora regional del Sence Valparaíso, destacó que dicha mirada corresponde a una política permanente del servicio, donde el enfoque de género busca igualar la cancha.

Hay un 65% de matrículas mujeres en el curso porque buscamos insertar al mundo femenino en rubros tradicionalmente masculinizados. Es sabido que las mujeres tenemos más habilidades blandas y que somos mejores conductoras, lo avalan estudios internacionales, por eso es tan importante este lanzamiento y, además, para suplir el déficit de más de 3.500 conductores que hay en la región de Valparaíso”.

En tanto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la región de Valparaíso, Miguel Toledo, destacó que “el empleo formal se fomenta en medida que capacitas a la gente y le generas nuevas herramientas para poder generar ofertas laborales de mejor calidad. Se está realizando un esfuerzo con este lanzamiento por preparar conductoras y conductores profesionales, pues existe un déficit por parte de los medios de transporte, por lo cual son muy importantes los 220 personas que se van a formar, provenientes de distintos puntos de la región, nuevos conductores y conductoras profesionales“.

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Edgardo Piqué, relevó que “las participantes son personas venidas de distintos territorios de la región, de Quillota, del Valle del Aconcagua y, por lo tanto, eso nos da una luz de esperanza de poder incorporar a las personas al transporte público, ciertamente un sector que merece modernizarse y nosotros estamos trabajando fuertemente en el caso del Gran Valparaíso. En las bases de la licitación que se va a realizar durante el próximo año, incorporaremos tecnologías limpias, buses eléctricos y, sobre todo, lo que es muy importante, potenciaremos la seguridad, con la llegada de la recaudación electrónica”.

La consejera regional, Nátaly Campusano, destacó que esto “es, sin duda, una excelente noticia para la región de Valparaíso, por las cifras que históricamente se han manejado en materia de empleabilidad. Esto viene a robustecer la política pública de poder proyectar empleabilidad vinculada a una problemática histórica de la región en materia de transportes, y que los seremis del Trabajo y de Transportes estén trabajando en conjunto para que esta materia pueda fluir de la mejor forma”.

Finalmente, el director de la Escuela de Conductores Profesionales, SENCAP, Mario Mateluna, señaló que los cursos de capacitación de conductoras y conductores profesionales A3 comenzarán el 22 de abril, en tres distintas etapas, siendo la última destinada a licencia A5 de transporte de carga, indicando que los alumnas y alumnos contarán con material de estudio y subsidio de conexión para la fase online.