Fuente: Meganoticias

Su importancia radica en que su presentación permite realizar distintos trámites, desde cobrar beneficios del Estado o solicitar ayudas monetarias en sucursales de ChileAtiende o del Instituto de Previsión Social (IPS), hasta en fiscalizaciones de tránsito por parte de Carabineros.

Dependiendo de la fecha en que se obtuvo en oficinas del Registro Civil, seguramente hay usuarios y usuarias cuyos carnet están vencidos, situación que deben subsanar lo más pronto posible. La buena noticia es que la renovación la pueden hacer por Internet.

Además de tener la cédula vencida, la renovación a través de Internet está disponible para quienes cumplan los siguientes requisitos:

  • Tengan nacionalidad chilena.
  • Haber tenido más de 16 años de edad durante la última solicitud de carnet de identidad.
  • Que su cédula vencida haya sido emitida, máximo, hace ocho años.
  • Tengan Clave Única.
  • No tengan una solicitud de carnet de identidad en proceso.

¿Cómo hacer la renovación digital?

Si bien el proceso se puede efectuar presencialmente, las personas que prefieran hacerlo de manera digital pueden ingresar a la plataforma del Registro Civil destinada para ese propósito (disponible aquí).

Tras pinchar el botón “Solicite aquí“, el usuario debe leer y aceptar los términos y condiciones del proceso de renovación e iniciar sesión con su RUT y Clave Única.

El sistema automáticamente reconocerá si el usuario cumple o no los requisitos. En caso de reunirlos, le permitirá continuar con el trámite, que consiste en rellenar un formulario con la información requerida y pagar un monto de $3.820 mediante tarjeta de débito o crédito.

 

 

Según explica el Registro Civil, para la confección de la nueva cédula “se utilizarán los datos biométricos completos y consistentes del titular —entre ellos, la fotografía, firma e impresiones dactilares— que el sistema mantiene en su base de datos”.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Una vez que la cédula esté lista, el usuario tendrá que acudir a la sucursal del Registro Civil que haya seleccionado durante el proceso de renovación para retirarla, previa presentación del comprobante emitido cuando finalizó el trámite de solicitud.

Un aspecto importante a considerar es que la nueva cédula tendrá una duración de tres años y poseerá la misma fotografía del carnet vencido.