Fuente: Soy Valparaíso

El adelantamiento en un mes de la circulación viral de influenza ha generado un aumento de las consultas de urgencia por este virus respiratorio que incluso ha provocado cinco muertes en la Región del Ñuble. Cuatro de esas víctimas no estaban vacunadas, y también la mayoría de ellas no pertenecía al grupo etario de población objetivo, por lo que autoridades y profesionales de la salud hacen hincapié en la importancia de inmunizarse.

Las cifras se han ido incrementando norotiamente. En la Región de Valparaíso en la semana 15 (del 7 al 13 de mayo) hubo 98 atenciones de urgencia por influenza; en la semana 16 hubo 135; en la semana 17 hubo 197; en la semana 18 hubo 324; en la semana 19 hubo 472; mientras que en la semana 20 (del 12 a 18 de mayo) hubo 649 atenciones de urgencia por influenza, en un preocupante aumento.

La seremi de Salud, Lorena Cofré, señaló que en la “Región de Valparaíso llevamos 60,61% de la población objetiva vacunada. La influenza puede ser grave y también puede ser fatal, por lo tanto, es importante seguir manteniendo las medidas de autocuidado y de prevención: uso de mascarilla ante la presencia de síntomas respiratorios, ventilación permanente en lugares cerrados y lavado frecuente de manos”.

Lee más en la edición de hoy de El Mercurio de Valparaíso.