Fuente: Bio Bio

Esto con base en un informe de Sernageomin que señala que existen 28 viviendas de emergencia que podrían verse afectadas.

Esto se remonta al día 12 de abril de este año, donde la Municipalidad de Quilpué envió oficios a la Seremi de Vivienda y Urbanismo, y a la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, por un informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) que advierte sobre factores de riesgo potencial, peligros y vulnerabilidad de remoción en masa que pudiesen afectar a algunos sectores del área siniestrada por los incendios de febrero.

Las zonas susceptibles a remoción en masa se encuentran principalmente en Población Argentina, Pompeya y en los bordes de quebradas.

Ante esto, el municipio solicitó la realización de un Cogrid para abordar lo señalado en el documento y solicitar apoyo e intervención de otros servicios para prevenir futuras emergencias.

La alcaldesa Valeria Melipillán aludió al Senapred, pidiendo realizar un catastro para conocer la cantidad de viviendas de emergencia que se instalaron dentro de las zonas no aptas para la reconstrucción definida por Sernageomin en su informe, las que hasta el momento ascienden a 28 las viviendas de emergencia en esta situación.

Según se informó, las personas que habitan esas 28 viviendas están informadas del riesgo de peligro inminente de remoción en masa en caso de precipitaciones intensas.

Ante esto también indican que se han realizado propuestas como instalar barrios transitorios, propuesta que según documentos de la casa edilicia, han sido remitidos desde febrero a la Seremi de Vivienda, donde incorporan varios terrenos fiscales disponibles en la comuna y aledaños al sector siniestrado.