Fuente: Bio Bio

De 2019 que los afectados vienen denunciando y desarrollaron manifestaciones porque las tumbas se estaban llenado de agua. Indica la nota de Bio Bio.

Debido a lo anterior, la Seremi de Salud de Valparaíso determinó la prohibición de realizar entierros y exhumaciones en el camposanto, ya que el riego del pasto se estaba haciendo con agua de las tumbas y se hallaron osamentas humanas en un basurero del recinto.

De esta forma, y tras una larga lucha de los familiares, se concretó el primer traslado a las sepulturas definitivas en el cementerio.

Karen Herrera, tesorera del comité de familiares del Cementerio Nº3 de Playa Ancha, valoró que se concretara el proceso de traslado e indicó que tras conocer que se estaban haciendo las bóvedas dejaron de convocar manifestaciones.

Por su parte, Eduardo Riquelme, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, indicó que se han entregado 52 soluciones y llegarán a las 120 para las familias que tuvieron problemas en el cementerio.

En tanto, el director de Cementerios de la Cormuval, Javier Navarro, señaló que la Corporación y el camposanto se comprometieron con una cantidad de sepulturas familiares para poder reponer el daño causado.

La primera etapa del proyecto Los Maitenes contempló la construcción de 52 sepulturas familiares, de las cuales 15 ya fueron transferidas en forma definitiva a miembros del Comité.

La segunda etapa, que está en fase final de las obras y que considera 120 sepulturas, contempla a cerca de 30 socios del comité, los que están en proceso administrativo para firmar y validar la documentación que permita sellar el acuerdo en forma definitiva. Indica la nota de Bio Bio.

A las 120 sepulturas familiares del proyecto Los Maitenes, se suma el proyecto Borde Parque, donde ya se han entregado 12 soluciones para los deudos que llegaron a acuerdos de forma particular con la Dirección de Cementerios.