Fuente: Adn

Durante la mañana de este miércoles, se publicaron los resultados de la encuesta Data Influye, de Tú Influyes. Los resultados reflejaron un aumento de la opción Apruebo, confirmando su alza y llegando a un 40%. Por otro lado, la opción Rechazo se mantuvo en el 45% y un 15%se manifestó indeciso.

El sondeo fue realizado en 187 comunas del país, y con un margen de error no probabilístico de un 2,6%. Coincidente con la Cuenta Pública del Gobierno, y con una agenda enfocada en temas asociados a violencia e inseguridad y en segundo término a la inflación.

Uno de los principales cambios con respecto a la medición anterior, es que esta Data Influye del mes de mayo, fue realizada cuando el borrador de la Convención ya se encontraba disponible.

En esa línea, una de las consultas fue “Se ha presentado el borrador final de la Nueva Constitución, de acuerdo con este borrador, ¿hoy, usted está más por Aprobar o Rechazar la Nueva Constitución en el Plebiscito de salida?” 

Esa medición reflejó que la opción Rechazo se mantuvo en un 45%, mientras que la opción Apruebo confirmó el alza y llegó a un 40% (3 pts. más que la medición anterior). Un 15% se mostró indeciso con su voto en el próximo plebiscito de salida. Indica la nota de Adn.

Influencia en el voto

Por otro lado, ante la consulta “¿Cuál de todas estas personalidades podría influir positivamente en decidir su voto?”, el 71% señaló que “ninguna en particular”. La ex presidenta Michelle Bachelet obtuvo un11% de capacidad de influencia de voto para el plebiscito de salida, seguida de Pamela Jiles, con un 8%. 

Finalmente, consultados sobre “¿Cuál resultado cree Ud. que aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo?”, el 40% señaló que la opción Apruebo traerá mayor paz social y política. Por otro lado, un 29% señaló que esa paz la traería la opción del Rechazo.