El club Unión LA Calera envió una carta dirigida a la ANFP para solicitar formalmente el cupo de Chile 4 para la Copa Libertadores.

“Tenemos el agrado de dirigirnos a usted (ANFP) en atención a las solicitudes que varios clubes han formulado a esta digna Federación y Asociación Nacional a efectos que se les otorgue el cupo Chile 4 para la clasificación de la Copa Conmebol Libertadores 2020 así como el cupo de Chile 4 para la Copa Conmebol Sudamericana 2020”.

“En ese sentido , coincidimos con el criterio del club O’Higgins al afirmar que ‘(…) la única norma que otorga criterios para definir el cupo Chile 4, es la norma consagrada en los incisos 2° y 3° del artículo 80° de la Copa Chile, que establece que en caso que el campeón y subcampeón se encontraran imposibilitados de participar de la Conmebol Libertadores 2020, su lugar lo ocupará el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del campeonato AFP Plan Vital de Primera División que no haya clasificado a la Conmebol Libertadores 2020”.

“En el caso de Universidad de Chile, su postura es inaudible. Sostuvo y votó afirmativamente con la finalización anticipada de los campeonatos organizados por ANFP pero, una vez consolidada dicha situación y con ello haber evitado el descenso a la ANFP, sin empacho ahora pretende hacerse también con un cupo para la Copa Conmebol Libertadores 2020 con la cita de estadísticas y métricas sin relación pero sin ningún índice decoro y contra todo principio de solidaridad y equidad (y pese a que con dicho club el resto han sido por demás solidarios)”.