Iván Flores, presidente de la Cámara de Diputados, hablo sobre la gestión de Felipe Guevara (Intendente) quien será acusado el próximo jueves según lo anunció la oposición; “El Intendente equivocó el camino cuando anunció que iba a contener, que iba a cercar a los marchantes. Dígame usted si eso no es desafío o provocación a gente que viene a expresarse y otros que vienen con un ánimo que es delicado de enfrentar. Y los distintos informes, principalmente Human Rights Watch (HRW), lo que hacen es decir ‘cuidado’, los procedimientos de la policía chilena no son los que deben ser utilizados para contener y controlar manifestaciones del tamaño que hemos tenido”.

“Cuando el Intendente dice ‘se terminó el desorden y vamos a copar, vamos a cercar a las manifestaciones que no estén autorizadas’, lo que hace es provocar, ni más ni menos. Y lo que ha estado ocurriendo estos días, a partir de ese domingo (sic) que fue bastante trágico, lo que ocurre es que si bien disminuyen los enfrentamientos entre manifestantes y policías, ha aumentado muchísimo la violencia con que esto ocurre.”.

“El Intendente no solamente se equivocó, también desoyó lo que están diciendo los informes. Estos son tiempos de excepción, no son tiempos normales en que uno aplica el reglamento de golpe y raja, hay que utilizarlos con sentido común y con un ánimo de buscar solución aunque nos demoremos cinco minutos más”.

“Con absoluta honestidad digo que voy a emitir mi opinión súper clara cuando lea el documento que justifique una acusación constitucional, en ese momento resolveré. Pero vuelvo a insistir, aquí el Intendente se equivocó y no fue en una reunión en una oficina, sino que conteniendo de mala manera a una multitud que fue desafiada y eso generó destrucción y daño, incluso a las personas, por lo tanto es bastante más delicado y bastante más grave”.