La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que reconoce los derechos laborales a madres lesbianas, cuando una de ellas se someta a técnicas de reproducción humana.

El proyecto “Modifica el Código del Trabajo para fortalecer la corresponsabilidad parental en las normas laborales sobre protección de la maternidad y la paternidad”.

Daniela Andrade, vocera del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual señaló; “Si bien falta mucho para que a todo evento se reconozca la doble maternidad, este es un gran avance para las madres lesbianas, pues se equiparan derechos laborales en cuanto a permisos por postnatal y por enfermedad del niño o niña, así como en relación al fuero maternal. Si bien deberían reconocerse los derechos de todas las madres lesbianas que crían niños/as, y no solo a aquellas que se han sometido a técnicas de reproducción humana, lo aprobado ayer abre la puerta para la plena igualdad de la lesboparentalidad”.

“Cuando la salud de un niño menor de un año requiera de atención en el hogar con motivo de enfermedad grave, la madre no gestante tendrá derecho a permiso laboral”.

“Durante el período de embarazo y hasta un año después de expirado el descanso de maternidad”, la madre no gestante “gozará de fuero laboral”.