Jorge Alessandri y Christian Moreira, diputados (UDI), pidieron que se diera urgencia al proyecto ingresado en agosto de 2019, que aumenta las penas por el delito de falsificación y uso de pasaporte.

En la actualidad las penas por falsificación de pasaportes “no contempla siquiera pena privativa de libertad, donde sólo se impone una multa de hasta 10 unidades tributarias mensuales. Y el Código Penal no establece un tipo penal específico para la falsificación de Cédula Nacional de Identidad, pudiendo encuadrarse dicha hipótesis dentro del tipo penal de falsificación de documento público”.

“Nuestra mayor preocupación con este delito, es que puede anteceder a otros tipos penales de mayor gravedad, como son los delitos de trata o tráfico de personas y el narcotráfico, entre otros”.

“Aumentando las penas y que incluso deban cumplir con cárcel la falsificación de pasaportes y cédulas de identidad, buscamos que los falsificadores y posibles bandas organizadas lo piensen dos o más veces, antes de cometer este acto”.