El general director de Carabineros, Mario Rozas, habló sobre la comisión de Seguridad Ciudadana sobre el actuar y los procedimientos de la institución en las manifestaciones de las últimas semanas.

Rozas explicó que son conscientes y que hacen todo lo posible para tratar “de controlar y sobretodo recuperar la paz social”.

“Se ha capacitado a nuestros Carabineros principalmente en lo que es derechos humanos, lo que es entrenamiento y la aplicación, la incorporación de nuevas técnicas tácticas para el control del orden público”.

“Inicialmente los medios de comunicación muestran cuándo es agredido por el carabinero, pero gracias a estas cámaras corporales se puede mostrar el antes de lo que ocurre, cuando esta persona, cierto, ataca por la espalda a un carabinero y le propina un puntapie”.

“Esta detención que parte siendo ilegal, porque hay una agresión hacia un carabinero, termina con una acción ilegítima cuando el carabinero, cierto, excede el uso de la fuerza, y esos antecedentes, que está persona fue detenida, (fue) puesta a disposición del Ministerio Público, se hace una ampliación al parte”.